Las habilidades socioemocionales

 ¿Qué son?

Según Duckworth y Yeager (2015) son aquellas "habilidades no cognitivas que influyen en los esfuerzos dirigidos al logro de metas, las relaciones saludables y la toma de decisiones. Estas habilidades predicen el desempeño académico, económico, social, psicológico y el bienestar físico". No es un concepto nuevo, pero sí que ha ganado popularidad en los últimos tiempos desde su inclusión más definida dentro del aspecto educativo, así como el análisis de su impacto a nivel laboral, puesto que se ha verificado que muchos empleadores retoman dentro de sus entrevistas laborales un conjunto de estos mismos, que más adelante mencionaremos.


¿Qué relación existe entre las habilidades socioemocionales, las competencias emocionales y la inteligencia emocional?

La relación entre estos términos yace en la similitud que alberga su significado, aunque dicho sea, no deben considerarse como sinónimos, pues varios estudios llevados a cabo por diferentes especialistas en la materia como resaltan y destacan su diferencia, siendo que:

💚Habilidades socioemocionales: son aquellas capacidades que se encuentran estrechamente relacionadas con el logro de metas y el desarrollo social del individuo. El término aprendizaje socioemocional, como sinónimo hace especial énfasis en la posibilidad de "educar" o entrenar dichas habilidades.


💙Competencias socioemocionales: son las aptitudes potenciales del individuo y que son medibles, inciden directamente en su capacidad para el manejo de las emociones y finalmente desempeñarnos de manera efectiva en alguna tarea en particular.


💛Inteligencia emocional: según Goleman (1995) es aquella capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados de ánimo propios y ajenos.



Como ya se mencionó, guardan un fuerte vínculo, sin embargo no son sinónimos, sino complementarios.


A continuación, vamos a ver de manera breve y concisa las 5 dimensiones de la "Educación Socioemocional" que contempla el Modelo Educativo 2018 en el siguiente video:



Una vez visualizado, vamos a contestar el siguiente cuestionario para ver qué aprendimos, ¡Éxito!

https://forms.gle/xgJdVYSQQRtkfTu69





Como individuo ¿Cómo he identificado  e integrado las habilidades socioemocionales en mi vida diaria?

Actualmente puedo mencionar que he identificado, después de realizar un análisis tipo FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) contemplando aquí únicamente las que conciernen a mi persona, las siguientes:
👍Autoconocimiento
👎Conciencia social
👍Empatía
👎 Comunicación asertiva
👎 Resiliencia
👍 Perseverancia
👍 Colaboración
👍 Autogestión
👎 Toma de decisiones
👎 Relaciones interpersonales

De esta manera, me puedo percatar de que existen varias habilidades socioemocionales que aún no he desarrollado de manera óptima y que si lo hago, mejoraré paulatinamente, teniendo una incidencia directa en mi capacidad para expresarme, relacionarme con las demás personas, principalmente con mi familia y en el ámbito laboral, logrando un mayor impacto en las clases que preparo para mis alumnos, ya sea de manera virtual o de manera presencial.

Las he integrado a mi vida diaria de manera progresiva, iniciando con la visualización y análisis de videos que me aporten técnicas y tips para mejorar personalmente.




A nivel profesional ¿Qué creo que se requiere saber para poder ayudar a mis alumnos a desarrollar sus habilidades socioemocionales?

Aquello que creo que se requiere para poder ayudar a mis alumnos a desarrollar sus habilidades socioemocionales es lo siguiente:

📌 Aprender a manejar mis propias habilidades socioemocionales.
📌  Documentarme para poder poner en práctica actividades acordes a su edad, necesidades e intereses.
📌 Poner en práctica el ser autodidacta para continuar conociendo aquellas habilidades que se deben desarrollar antes y cuales se llevan a cabo de manera consecutiva, así apoyar de manera efectiva a mis estudiantes.
📌 Continuar con el intercambio entre pares, en donde docentes de diferentes niveles educativos me puedan orientar en lo que se visualiza en sus respectivos niveles (preescolar, primaria y secundaria).









Comentarios