REFLEXIONES PERSONALES SOBRE LA PANDEMIA Y EL TRABAJO A DISTANCIA
Al inicio del confinamiento
🔍 ¿Qué sentimientos me embargaban?
Los sentimientos que experimenté al inicio de la pandemia, fueron preocupación, temor e incertidumbre, pues me encontraba a días de dar a luz a mi primer bebé y no sabía qué iba a suceder en el momento del parto, ya que los hospitales eran precisamente las primeras líneas de acción en donde se llevaba a cabo la batalla contra el virus y ese lugar era el mismo en donde yo debería traer al mundo a mi bebé. Aunado a ello, sentí un poco de alivio, puesto que ya me sentía cansada físicamente por el peso que conlleva el embarazo.
🔍 ¿Cómo enfrenté mis emociones?
Logré sobrellevar estas emociones gracias al apoyo de mi familia, principalmente mi esposo, quien estuvo a mi lado en cada momento, nunca me abandonó, siempre me escuchó y trató de alentarme en cada instante para que los sentimientos negativos no influyeran de manera determinante en mi salud tanto física como psicológica y que tuvieran como resultado una situación negativa para con mi pequeña.
🔍 ¿Qué recursos tuve para enfrentar la crisis?
Los recursos que tuve disponibles fueron materiales de lectura que ya tenía en casa, tanto impresos como de manera digital, como videos o podcast; también conté con el apoyo moral de mis familiares, quienes me ayudaban a confrontar de una manera más llevadera la situación de la pandemia; cabe mencionar también que por parte de mi institución educativa, hubo la apertura por parte del área de psicología, quienes tuvieron a bien el llevar a cabo una charla sobre el manejo de emociones y el proceso del luto, que afortunadamente no tuve que pasar en esos momentos.
Proceso de adaptación
➰¿A qué retos emocionales me enfrenté?
Desde la perspectiva docente, los retos emocionales que tuve que pasar fueron primero la incertidumbre de saber si mis alumnos contarían con los recursos tanto económicos como tecnológicos para poder realizar las actividades de manera virtual, como lo apremiaba la situación de pandemia; posteriormente, me embargó la tristeza de saber que los alumnos que de manera presencial habían sido inconstantes por diversos factores, ahora de manera virtual, la situación no mejoró, sino que hubo un total abandono de las actividades escolares.
Aunado a lo mencionado, me estaba estrenando como mamá, lo que supuso otro reto mayor, pues experimenté estrés por el saber cómo regular mis responsabilidades como profesional, como mamá y como ama de casa, el saber cómo brindar a cada uno sus tiempos para no fallar en alguno de ellos o al menos hacerlo lo mejor posible en cada ocasión y de manera paulatina.
De manera siguiente, vino una invitación para ser partícipe en la elaboración de guiones del proyecto de Aprende en Casa Tlaxcala, el cual me emocionó mucho, ya que siempre he sido entusiasta de tener experiencias nuevas y que contribuyan a mi formación profesional, del cual afortunadamente pude participar hasta la fecha.
Ya sobre la marcha, con algunos meses de trabajo, puedo decir que experimenté emoción, pues ya me encontraba en el proceso de adaptación, ya tenía un canal efectivo de comunicación con la mayoría de mis alumnos, en mi desarrollo profesional, como mamá y ama de casa ya había organizado mi día a día.
➰¿Qué herramientas, técnicas y recursos pusiste en juego para mantenerte sano emocionalmente?
Las herramientas de las cuales hice uso para poder mantenerme sana fueron diversas, pues puse en práctica el ensayo y error para saber cuáles me eran más efectivas; dentro de ellas puedo mencionar el uso intensivo de las tecnologías, ya que uno de mis fieles compañeros para llevar a cabo esta travesía fue mi dispositivo electrónico en donde pude realizar la descarga de aplicaciones para mantenerme bien, como aquellas para hacer ejercicio en casa, para elaborar sopas de letras, para el manejo de emociones, libros , escuchar podcast, ver películas, organizar mis actividades, entre otras.
Este momento
💬¿Qué cambios puedo realizar en mi proceso de adaptación a los retos emocionales?
En este momento, puedo mencionar que de acuerdo a las etapas del proceso emocional, ya soy capaz de reconocer mis emociones y de expresarlas, entonces me toca trabajar con la regulación y canalización positiva de las mismas, el cual es todo un reto, pues no siempre es sencillo llevar a cabo este proceso. Me he adaptado de manera progresiva y siempre con miras a seguir mejorando, el retomar actividades que me apoyen a mantener una salud psicológica y física, pues cuando nos encontramos bien con nosotros mismos, también somos capaces de dar bienestar a los demás y el desempeñarnos de manera efectiva en nuestras labores del día a día, tanto en el hogar como en el área profesional.
💬¿Crees que lo abordado hasta el momento te será de utilidad para mejorar tu salud emocional y apoyar en el desarrollo de tus alumnos?
Creo firmemente en que los talleres, cursos, capacitaciones o diplomados que podamos tomar son espacios eficientes que nos brindan herramientas para optimizar nuestras áreas de mejora, salir de la zona de confort, siendo proactivos, cambiando la visión que tenemos sobre diversas áreas, principalmente en el aspecto educativo.
Además el material que nos brindan los especialistas, en este caso los psicólogos, es algo ya aprobado por ellos que en su práctica han visto como efectivos.
Caso de preocupación
💥 ¿Qué características tiene ese individuo?
Uno de los casos que me preocupa bastante, es la situación de un alumno que se encuentra en tercer grado, quien ha entregado trabajos de manera esporádica, pero que al expresar sus emociones en las clases virtuales lo noto triste, ensimismado y con un sentir de vacío.
💥 ¿Qué me hace pensar que es vulnerable?
Me hace pensar en su alto riesgo de vulnerabilidad el que lo conozca desde segundo grado, y desde entonces, a final de curso comenzó a manifestar conductas inestables, charlas consigo mismo, timidez y participación únicamente en las lecturas.
💥 ¿Qué he hecho para apoyarle?
He tratado de acercarme y procurar su participación cuando asiste a las sesiones virtuales, de recibir sus trabajos y brindarle palabras de aliento para su mejora, así como el reconocer sus logros.
💥 ¿Qué pienso que podría ayudarle en este momento?
Pienso que en este momento le sería de gran ayuda incrementar la convivencia con sus pares, principalmente con aquellos compañeros de salón que son especialmente comunicativos, positivos y proactivos, puesto que por imitación puede realizar actividades diversas que incidan de manera directa y positiva en su actitud hacia las actividades no solo académicas sino también personales.
Conclusiones
A manera de conclusión, puedo decir que atravesé por diversos estados emocionales, puesto que también experimenté etapas de mi vida distintas, sin embargo es importante mencionar que es crucial el atravesar por emociones como la tristeza, la ira o la incertidumbre, darles paso dentro de nuestra apretada agenda de actividades, ya que el no reprimir las emociones nos ayudará mucho a ser capaces de regularlas y poder encaminarlas de una manera positiva. Nos queda mucho por hacer en nuestra labor docente para poder ser un apoyo adecuado tanto a nuestros familiares como con nuestros alumnos, sin embargo somos agentes de la educación siempre dispuestos a aprender y seguir preparándonos para los retos que tenemos y aquellos que seguramente vendrán más adelante.
Para finalizar, me gustaría compartir un video que visualicé con mis alumnos y que me ayudó a tener otra perspectiva sobre las cosas "malas" que nos suceden en el día a día en determinados momentos. espero que les guste también.
Buenas tardes maestra, me da gusto saludarla a distancia, por este medio digital.
ResponderEliminarTodos hemos tenido diferentes experiencias en determinadas circunstancias, con mucho aprendizaje. Lo que usted enfrento fue complicado, pero lo que tengo muy claro que usted tuvo la firmeza y resistencia para salir adelante, su fortaleza le generó esperanza que la motivo a seguir adelante. La pandemia nos ha permitido algunos a gestionar nuestras emociones y usted lo está logrando. Continuemos adelante. Ánimo maestra!
Profra. Verónica Toquiantzi Hernández.